Usemos la lógica de Otto Pérez Molina

El fracaso en la lucha contra las drogas, llevo al Presidente de Guatemala a cuestionarla.  Reflexionando un poco sobre el tema, me pregunto ¿por qué no usar el mismo análisis en la lucha contra la pobreza?  Hagamos un ejercicio de sustitución de conceptos y problemas en la entrevista de la BBC a Otto Pérez Molina

Por  Heini Villela Schneebeli

¿Fracasó la lucha contra la pobreza?

Usted pide analizar alternativas contra la pobreza, como la liberalización del mercado, abolición de monopolios y oligopolios, eliminación del proteccionismo y que los guatemaltecos paguen sus impuestos. ¿Cuáles son las acciones concretas para conseguirlo?

Hemos llamado a un debate primero en la sociedad en general, y ahora vamos a aprovechar el ENADE para buscar este diálogo. Aprovecharemos cualquier otro foro, porque el tema de la pobreza no sólo es una cuestión campesina o rural sino nacional.

Queremos llamar al debate y al diálogo para encontrar nuevas formas para hacer frente a este tema que ha producido tanta hambre y miseria.

Mi llamada va desde endurecer la lucha contra contra la pobreza, a encontrar temas como la liberalización del mercado.

No es lo que algunos entienden, que se pueda desproteger la producción nacional, no. Sabemos que es dañino, que se debe hacer un esfuerzo muy grande por evitarlo.

Liberalización de la economía, fin de los privilegios y eliminación de los monopolios y oligopolios. Es un tema complicado, difícil, pero no lo podemos evadir.

 

¿Pagar cada guatemalteco sus impuestos?

Si el tema es seguir en lo que hoy se está haciendo en Guatemala, y le hablo específicamente por el combate a la pobreza, debemos tener recursos para mantener el esfuerzo.

Y esos recursos podrían provenir de una nueva regulación impositiva, o por el combate a la evasión fiscal.

De ahí podrían venir recursos para un mejor equipamiento o mejores servicios de inteligencia social y económica. Una mejor lucha si la decisión fuera que siguiéramos endurenciendo la guerra.

Pero si no es así, porque después de 191 años esta guerra no ha demostrado ser exitosa, debemos buscar otras rutas, alternativas para hacer un mejor frente.

¿No es una contradicción pedir que se paguen mas impuestos, y al mismo tiempo abrir los mercados a la competencia?

No, lo que se plantean son diferentes alternativas. Si nos cerramos en una sola propuesta pues va a haber rechazo, algunos la van a criticar y otros dirán que no es la respuesta.

Antes que eso suceda llamamos a un diálogo responsable, serio, donde científicamente se analice lo que ha estado pasando en el tema de la pobreza.

¿Se puede lograr este plan sin la participación de la cúpula empresarial?

Es necesario que todos los sectores en la nación estemos incluidos. La cúpula empresarial dijo estar contra de la liberalización pero que pueden participar en un diálogo, y eso es un paso importante. Que se pueda discutir. Qué alternativas y qué nuevas rutas puedan encontrarse se verá con el tiempo. No esperemos ahora una decision en el ENADE, o en algún foro más adelante.

Es un tema que va a llevar tiempo, habrá otras propuestas pero lo importante es la reflexión con todos los lideres, personas que representan los verdaderos intereses de los guatemaltecos, no los que solo ven el negocio de lo público y de lo privado.

La Cámara de Industria y del Agro se oponen a su propuesta. ¿Qué les dice para convencerlos?

Antes del ENADE distintos gobiernos buscarón un Pacto Fiscal, se convocó a reuniones para buscar una posición conjunta.

Mi propuesta no va a ser sólo sobre el tema de la liberalización del mercado, sino discutir con seriedad y responsabilidad sobre otras rutas para una lucha más exitosa.

Allí podríamos lograr una posición conjunta. La Plataforma Agraria está dispuesta a encontrar otras alternativas; el sector cooperativista también dijo que se deben buscar otros caminos.

Otros sectores como los profesionales, el magisterio, los trabajadores podrían estar de acuerdo en discutir nuevas alternativas, no necesariamente la liberalización en la que dijeron  estar de acuerdo pero otras opciones que nos unifiquen en Guatemala.

Usted es un militar que combatió en una guerra. Desde su experiencia y formación, ¿cree que es posible ganar una guerra contra la pobreza con las estrategias aplicadas hasta el momento?

No. Le quiero decir que no. Y eso es lo que me llama a mí, con la experiencia que he tenido como militar donde también me ha tocado presenciar la pobreza como director de inteligencia hace 20 años.

Ahora, como presidente, encuentro que la situación está peor. No vamos en la ruta de que la guerra se esté ganando, al contrario, creo que la guerra se está perdiendo y eso hay que reconocerlo. Debemos tener la valentía y la responsabilidad de reconocer que no hay posibilidades, que mientras haya un mercado capturado por un reducido grupo de empresas esta guerra va a ser imposible de ganarla.

Las cantidades son millonarias en evasión fiscal, en la influencia y el crecimiento que tienen en los partidos politicos, el debilitamiento que hacen a las instituciones democráticas en países como Guatemala.

Yo le diría: no estamos en la ruta, hay que reconocerlo y para eso hay que tener la valentía de decirlo, no estamos ganando la guerra. No es ésta la forma, tenemos 191 años de estar en esta lucha y esta guerra no se está ganando. Tenemos que ser creativos y serios para encarar nuevas rutas y reconocer que debemos implementar otras alternativas.

*     *     *     *     *

Me pregunto ahora ¿por qué el tema de la pobreza no lleva el mismo análisis, sino que el gobierno se empecina en mantener el mismo sistema económico que ha demostrado su fracaso?

Anuncios

2 comentarios en “Usemos la lógica de Otto Pérez Molina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s