Sin Hombres de Maíz

Escrito por Claudia González

Hace 40 años que Miguel Ángel Asturias no está entre nosotros. Pero quizás sea más, Miguel Ángel Asturias nunca ha estado entre los guatemaltecos. Conozco chapines que conocen los títulos de sus obras, pero con muy pocos he podido hablar del contenido de ellas. Con una sola sobre “Mulata de tal”. Es cierto que Guatemala es un país que no lee. Las cantinas, las iglesias y los centros comerciales atraen más a quien no se preocupa en lo más mínimo por una cultura que llaman “general”. ¿Qué le vamos a hacer? No pretendo cambiar esto, sacar a la mayoría de guatemaltecos del pan y circo con el que se conforman y embrutecen es tarea imposible.

Pero el artículo que aquí copio me hizo pensar no solo en el poco reconocimiento a nuestros escritores (¿debo recordarles que Asturias ganó el Nobel? De literatura, para quien se lo pregunte) sino también en la poca competencia de los funcionarios de este país. Me da vergüenza que la Ministra de Cultura, Claudia Velásquez, no esté al tanto de eventos tan importantes como la conmemoración de la muerte de un personaje así de relevante. Yo pediría su dimisión. Pero en Guatemala, la palabra “honor” está vacía de sentido.

Hace años, cuando visité la tumba de Asturias en el cementerio Père-Lachaise en Paris, me conmovió la forma maya que resaltaba en ella. Dentro de mi pensé que bien había hecho en querer ser enterrado en un país que lo acogió y no en el suyo, ante el que siempre sintió la nostalgia que transmite en sus “Letanías del desterrado”, país que siempre, incluso hoy, lo mantuvo en el olvido.

Los hombres de Maíz no existen. En Guatemala, todos se quedaron siendo de palo (leer el Popol-Vuh para saber a qué me refiero).

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/06/08/actualidad/1402255378_357791.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s